Colectivo WAYNAS LUCHADORAS, Santo Tomás, Iquitos, Perú

El Colectivo de MEMORIA VIVA en colaboración con Zerca y Lejos ONGD y Suyay America Latina, facilita un proceso de construcción colectiva a partir del video participativo como herramienta de fortalecimiento colectivo en la reconstrucción de las memorias de violencias individuales, familiares y colectivas bajo un acuerdo común que sirva como espacio psicosocial de  encuentro, confianza y reparación colectiva.

Aquí puedes ver el resultado final, la película «NO ME MATASTE ME HICISTE MAS FUERTE»

De este proceso surgió la conformación del COLECTIVO WAYNAS LUCHADORAS que visibilizan todos los tipos violencias ejercidas sobre la mujer en los asentamientos de Santo Tomas de Iquitos perú, convirtiéndose en un elemento transformador de esta realidad reivindicando sus derechos, mostrando las opresiones sufridas y la importancia del papel de la mujer en la sociedad. Este proceso es acompañado por la organización Suyay América Latina con el programa VISINVI, Vivir sin Violencia.

Este vídeo participativo, muestra una  historia documental vivencial basada en sus miedos, sus logros y cotidianidades como producto de  sensibilización y transformación, ruptura con estigmatizaciones y rumores a cerca de la figura de estas mujeres en su entorno social más cercano.

Esta obra será estrenada por el colectivo Waynas Luchadoras junto a las organizaciones afines en una celebración pública en los asentamientos de Santo Tomás de Iquitos, como forma de tomar el espacio público de forma reivindicativa.